jueves, 7 de julio de 2011

Es la comuna, estúpido


En estas elecciones para jefe de gobierno se votan comunas por primera vez en la historia de la ciudad.
Estas nuevas unidades, que aglutinan (o no) distintos barrios, promedian los 250.000 habitantes, no vienen simplemente a reemplazar a los CGP.
Primero por ser cargos ejecutivos electos democraticamente, amplían considerablemente la democracia representativa.
Segundo por contar con el presupuesto participativo, permite por primera vez, que los vecinos de los territorios, decidan e influyan sobre el gasto del dinero sobre dichos territorios.
La creación del consejo consultivo en cada comuna permite ademas el control ciudadano y la transparencia presupuestaria y un paso hacia una democracia mas directa.

A pocos días de las elecciones, según un estudio de la defensoria del pueblo, el 80% de los porteños no sabe son las comunas. En la comuna 3, sin embargo, la torta se da vuelta y el 80% de los consultados dijeron estar informados de esto.

Otra prueba mas del gobierno actual y cual sera su actitud frente a la decentralización de recursos y poder. Claro, no todas son flores. El PRO de Macri ya aviso que planea, quitarle los sueldos a los comuneros y bajarles el presupuesto que tienen por ley (5% del total), en clara señal de lo que representa su gobierno y gestión; ineficiencia y recorte del estado.

También están los que confunden conceptos aprovechando la ambigüedad de la primera experiencia; leemos en un afiche del autodenominado socialista, Roy Cortina que dice que va a "llevar al gobierno a tu barrio". Muy interesante la promesa. Pero teniendo en cuenta lo expresado mas arriba, creo humildemente que el sentido es el opuesto y nuestro desafió no es llevar el gobierno al barrio, si no; llevar el barrio al gobierno.

Para esta difícil tarea, desde Nuevo Encuentro y el Frente para la Victoria, elegimos postular para la comuna 3 a María Suárez, quien tiene la experiencia desde el estado (como ex directora de CGP), desde lo civil (como fundadora de la ONG "Cultura Abasto") y como compañera y trabajadora social cuyo trabajo es ampliamente reconocido en la zona. Desde el PRO nos ofrecen... un empresario. 
Como siempre no solo se juegan nombres, si no proyectos, conjuntos, valores e ideologías. Como nunca, esta claro quien es quien.





NM Vidovic

2 comentarios:

  1. Ustedes saben si se puede cortar boleta entre jefe de gobierno y comuneros ?
    Gracias !

    ResponderBorrar
  2. Si, no se que sentido tendria apoyar a un jefe de gobierno y votar un comunero de otro partido (esta muy ligado el futuro de estas), no es la misma comunala que plantea el Pro o Nuevo Encuentro. Pero se puede como cualquier otro corte

    ResponderBorrar